BARAKALDO RECUPERA UNA DE LAS MARCHAS MÁS ESPERADAS DEL CALENDARIO BIKER

Gracias a la nueva apuesta del Ayuntamiento de Barakaldo y las ganas del “Colectivo Biker” del municipio por recuperar una de las marchas más deseadas del calendario, este 2016 nos ponemos manos a la obra para celebrar la 2ª edición de BIBEBIKE MTB, rebautizada como PULMÓN DE ACERO. Un proyecto fundado por el movimeinto BIBE en 2014 y que continuará madurando edición tras edición.

Barakaldo volverá a convertirse en la capital de la mountain bike durante el próximo mes de noviembre. Sin perder la esencia del movimiento BIBE, se ha organizado esta marcha, que va más allá del plano deportivo, para los días 5 y 6 de noviembre. El proyecto se ha reformulado para presentar al visitante la cara más salvaje de Barakaldo. Más del 65% de la extensión de la ciudad es rural, representando uno de los principales pulmones verdes de Bizkaia. De ahí el nombre, Pulmón de Acero; un guiño al espacio verde y el pasado siderúrgico de la ciudad.

El recorrido de la marcha pretende poner en valor el potencial de los montes barakaldeses para la práctica del deporte al aire libre, como ocurre con la mountain bike. “Es una gran oportunidad para que se descubra la ciudad a través de sus espacios naturales y que pueda ser tenida en cuenta como un destino idóneo para el turismo activo”, ha apuntado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, acompañada por Rubén Sanz, organizador de la prueba.

Así, los participantes podrán optar a dos exigentes circuitos, uno largo y uno corto, que alcanzarán su cota máxima en el monte Eretza, rondando los 800 metros de altura.


LAS RUTAS
La ruta larga está compuesta por 47 kilómetros. Se trata de un trazado asequible para un aficionado de preparación media alta, que cuenta con un desnivel acumulado cercano a los 1700 metros. El inicio de la carrera se fijará en la Herriko Plaza de Barakaldo, para tomar dirección Santa Agueda cruzando los barrios del Retuerto y Cruces. Antes de llegar a Sta. Agueda el pelotón tomará una pista forestal para alcanzar el cortafuegos del Eretza tras cruzarpor los pintorescos entornos de Peñas Blancas, Sasiburu o Apuko. Una vez en la cota máxima del recorrido se iniciará un interesante descenso para cruzar por meta en el Polideportivo de Gorostiza.

El nivel técnico de la prueba está categorizado como dificultad alta, debido a que en el recorrido se intercalan tramos de diversa naturaleza: anchas pistas donde comenzar el calentamiento sanguíneo del cuerpo; estrechos senderos donde poner a prueba la concentración sobre la bici; adrenalíticos descensos con los que acelerar las pulsaciones… “Se trata de un terreno all-mountain donde vivir la experiencia de Pulmón de Acero”.

La ruta corta cuenta con un trazado asequible para un aficionado de preparación media. El circuito ronda los 30 kilómetros con un desnivel acumulado cercano a los 1500 metros.
El nivel técnico de la prueba está categorizado como de dificultad media, “pero eso no indica que sea una ruta fácil”,  “Por eso queremos pedir a los participantes que a la hora de escoger el circuito sean conscientes de sus cualidades físicas”.
Las inscripciones se abrirán el próximo día 4 y se cerrarán el 30 de octubre en la web www.pulmondeacero.com. Las y los interesados podrán tramitar sus altas como corredores ya que la participación en la marcha se limitará a 650 participantes, para planificar una buena gestión de los recursos y servicios de la propia prueba. El precio se ha fijado en 20 euros para las y los deportistas federados y 23 euros para quienes no lo sean. En caso de quedar plazas libres, se aceptarán inscripciones el mismo día de la marcha, por 27 y 30 euros, respectivamente.


ACTIVIDADES GRATUITAS DURANTE LA VÍSPERA
Con la realización de esta prueba, tanto el Ayuntamiento de Barakaldo como el Colectivo Biker de la ciudad -compuesto por seis clubes ciclistas: Tiki-Taka Baraka; Bicop; Baraka Bike; el Club BTT Volcán de Barakaldo; Akerrak MTB; Aire Norte y La S.C. Barakaldesa- buscan promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad. Así, la jornada del 5 de noviembre estará dedicada a las más pequeñas y pequeños de Barakaldo.
Para ello, se ha organizado la jornada Latidos sobre ruedas, que se desarrollará en la Herriko Plaza con un circuito de Educación Vial y carpa didáctica; una gynkhana infantil; una carpa-taller sobre mecánica infantil, y exhibiciones de Trialsin a cargo del club del municipio Trialsin Group.