BARAKALDO SOBRE RUEDAS, FUSIÓN MÁGICA DE PULGADAS

14”, 16”, 18”, 20”, 24”, 26”, 28” Y 29”. Estas fueron las medidas de las ruedas que el fin de semana pasado giraba sobre la Herriko Plaza de Barakaldo. Su Ayuntamiento, en una apuesta por fomentar el uso de la bicicleta y hábitos saludables, planificaba un programa de actividades con el que convocar a vecinos y visitantes: Exhibiciones de trialsin, gymkhanas para los más txikis y un cautivador Pump Track que llamaba la atención del público asistente.

A pesar de las negativas predicciones metereológicas para el fin de semana, ambos días respetaron el duro trabajo de la organización. Voluntarios de Aire Norte y el Club Tiki-Taka, se exprimían al máximo bajo la lluvia de la tarde-noche del viernes para que en el fin de semana saliera todo sobre ruedas. A pesar de que las mañanas del sábado y domingo estuvieron un tanto guerreras, con viento y txirimiri, se pudo desarrollar el programa con normalidad.

Durante la jornada del sábado, los asistentes pudieron probar sus habilidades de equilibrio en la gymkhana para txikis y un novedoso circuito llamado Pump Track. Una instalación que el domingo representaría el campo de  combate de las primeras Batallas de Pump Track de Bizkaia. La expectación creada sobre esta tipología de torneo fue muy alta ya que es un formato poco habitual. Tanto la organización como riders empatizaron para trabajar conjuntamente, en tiempo real, la maduración de las directrices de su reglamento para esta y futuras ocasiones. 3 categorías configuraron la estructura de la competición y estos fueron sus ganadores:

:: Junior: A. González
::  Sub-20+Élite: Fernando Olañeta
::  Master 30: Txaber Santurtun

La otra dosis de espectáculo y adrenalina la pusieron nuestros amigos de Trialsin Group. Un club de Barakaldo que cada año crece y se consolida como referente en Bizkaia de esta disciplina. Con 3 exhibiciones, planificadas en la jornada del domingo, deleitaron al público con sus acrobacias y equilibrios sobre la bici. Su tercer espectáculo, contó con el añadido de Iñigo Arroyo. Un prometedor joven barakaldes especializado en una singular disciplina, con raíces en el BMX, llamada “Fltat Land”.

Un fin de semana que funcionó como una gran coctelera donde se fusionaron bikers de diferentes disciplinas compartiendo momentos mágicos que todavía hoy saboreamos en el recuerdo. Una atmósfera cargada de emociones y sensaciones que dejan hambre por repetir un nuevo episodio de Barakaldo Sobre Ruedas.

Desde Aire Norte queremos aprovechar esta crónica para felicitar en especial al Ayuntamiento de Barakaldo por apoyar estas alternativas de ocio, al equipo de voluntarios de Aire Norte y el Club. Tiki-Taka por aguantar la intensidad de las horas dedicadas y soportar la dureza del montaje y desmontaje bajo una intensa lluvia y viento. A los participantes por apoyar con su asistencia todo este esfuerzo y demostrar el potencial del deporte. A los colaboradores como Baskonia Sport, Zitibike, TrapagaBike, Maestre e Irrisarri Land  por reforzar este proyecto con sus aportaciones. No queremos dejar fuera de este capítulo de agradecimientos al equipo de Protección Civil que estuvo presente todo el fin de semana custodiando junto a la DYA la seguridad de los participantes.

¡Hasta la próxima “Bike Experience”!