ZIORTZA VILLA, UN SUEÑO DE LARGA DISTANCIA CADA DÍA MÁS CERCA

Este fin de semana nuestra amiga Ziortza Villa afrontaba uno de los primeros grandes retos de su calendario anual: Las 24 horas MÁDFORM Bicircuit celebrada en el Circuito de Catalunya Montmelo. Una de las pruebas de ultradistancia incluidas en su proyecto 2017 con el que impulsar la figura de la mujer dentro del ciclismo. El objetivo final será disputar en California las 24 Hour World Time Trial Championship, último desafío de un intenso calendario.

La prueba del pasado fin de semana contaba con la presencia de la campeona Italiana de Ultradistancia Anna Mei, actual record-woman mundial de las 24 horas y de los 1000 Km. en velódromo. Una referencia internacional dentro de esta disciplina deportiva a la que Ziortza guarda un gran respeto y admiración. Pero no por ello se dejó intimidar y salió al circuito a disputar su primer gran combate de la temporada con hambre de victoria.

Después de 12 horas y más de 350 Km. en las piernas Ziortza hizo su primera parada de alimentación sólida. Un momento muy estudiado y que había preparado a conciencia gracias su nutricionista Maialen Larrinaga.

A penas media hora para completar las 24H, Ziortza ya ampliaba su distancia con la internacional Anna Mei a 16 vueltas, o lo que es lo mismo, más de 75 Km. Todo indicaba que el sacrificio de toda la preparación realizada estaba dando su resultado.

Finalmente victoria de Ziortza Villa en la categoría femenina de la 1ª prueba de la Copa de España de Ultraciclismo celebrada en el Circuito de Catalunya y un 8º puesto en la categoría general, batiendo el récord femenino del circuito con 116 vueltas.  Con esta prueba Ziortza Villa, actual Campeona de España de la especialidad se pone líder de la Copa de España de Ultradistancia.

Esta joven bilbaína, fisioterapeuta de profesión en el Hospital de Cruces, y con el apoyo incondicional de su club Ciclos Górliz, se ha marcado un ambicioso reto para este 2017. Se trata de promocionar la figura de la mujer dentro del ciclismo para potenciar su participación dentro de este deporte. A través de su especialidad, la ultradistancia, Ziortza Villa busca acercar la práctica del ciclismo en el entorno femenino. Seguramente la dureza de la ultradistancia no sea la disciplina más apropiada para iniciarse en este deporte, pero a través de ella, Ziortza quiere demostrar que pedalear es cosa de todos. Desde sus gestas anima a todas la mujeres a participar en el calendario cicloturista y participando en una jornada popular o incluso competitiva, dependiendo de las condiciones de cada una.

Desde Aire Norte felicitamos a Ziortza, y a su Club Ciclos Górliz, por este proyecto. Estamos seguros de que alcanzaréis vuestros objetivos. Zorionak¡¡¡