BARAKALDO ACTIVA EL SISTEMA “BICIREGISTRO” PARA AYUDAR A LA RECUPERACIÓN DE LA BICI EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO

El proyecto promueve la seguridad de las y los usuarios de la bicicleta y la reducción de los robos de las bicicletas

Barakaldo forma parte de la Red de Ciudades por la Bicicleta, asociación gracias a la cual el Ayuntamiento se ha adherido al sistema Biciregistro; una iniciativa que promueve la seguridad de las y los usuarios de la bicicleta, la reducción de los robos y la disposición de una herramienta informática para la recuperación las bicicletas en caso de pérdida o sustracción.

“El sistema consiste básicamente en un registro informático, de acceso voluntario, soportado en una página web, donde se puede inscribir voluntariamente cualquier persona aportando los datos y características de sus bicicletas”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e innovación. “Una vez registrada la bicicleta y los datos de la persona titular, el BiciRegistro permite la recuperación de bicicletas identificadas que hayan sido sustraídas o abandonadas y que han sido recuperadas y trasladadas al depósito municipal, encargándose éste de su custodia y entrega al propietario, cuando se acredite que es dueño de la bicicleta”, ha añadido.

El sistema de BiciRegistro incluye una base de datos informatizada que permite registrar las bicicletas por parte de sus propietarios, y actualizar los datos de las mismas en lo que se refiere a características, cambio de titular, etc.
La Policía Local tiene acceso a la base de datos, de tal manera que, una vez que se localice una bicicleta registrada, se puede localizar a su propietario avisándole de la recuperación de la bicicleta y su puesta a disposición.

PROCEDIMIENTO DE REGISTRO
Para registrarse es necesario acceder a la página web de BiciRegistro.es, y cumplimentar datos personales, características de la bicicleta etc. Para completar la inscripción se debe realizar un pago de 7 euros por cada bicicleta que se quiera inscribir, mediante tarjeta bancaria, a nombre de la red de bicicletas, no del ayuntamiento. Realizada la inscripción, se asigna un código de registro a cada usuaria y usuario. La ficha de la bicicleta queda en el sistema como Pre-Registrada y Pagada.

“Una vez registradas, las personas usuarias, deben venir al Ayuntamiento con su DNI al Servicio de Atención Ciudadana (SAC), donde se les otorgará un kit con un identificador, consistente en una pegatina con código de barras, que tienen que situar en una zona visible del cuadro de las bicicletas”, ha indicado el concejal. El identificador es resistente a inclemencias meteorológicas y actos vandálicos, y en el mismo se consigna el código de registro de dicho vehículo.

¿QUÉ TIENE QUE HACER EL USUARIO EN CASO DE PÉRDIDA O ROBO?
En caso de que a alguna persona usuaria le desaparezca la bicicleta que tenía registrada, debería entrar al sistema con su usuario y contraseña, y cambiar el estado de su bicicleta por el de Desaparecida. “Así, cuando un policía encuentra una bicicleta desaparecida, busca en la Base de Datos, se marca como recuperada y se contacta con el propietario”, ha indicado Zubiaurre.