“LATIDOS SOBRE RUEDAS” SE REBAUTIZA CON EL SOBRENOMBRE DE “ZIKLOBIZI ESKOLA”

La iniciativa social “Latidos sobre Ruedas” aprovecha el parón forzado por el coronavirus, para retomar asignaturas pendientes como la actualización de su nombre y marca.

“Lo que comenzó como un pequeño programa de contenidos para dinamizar eventos cicloturistas, ha ido creciendo con la integración de nuevas acciones que enriquecen la propuesta pedagógica. Actualmente tenemos un programa muy completo con el que trabajar un mensaje de seguridad y respeto aplicado a las buenas prácticas del cicloturista. Con Ziklobizi Eskola queremos dar un paso más de cara a la difusión de la bicicleta como medio de transporte sostenible en las ciudades” comenta Rubén Sanz, CEO de Aire Norte y responsable de la dirección de ZIKLOBIZI ESKOLA.

CIRCUITO DE EDUCACIÓN VIAL PORTÁTIL CON CARPA DIDÁCTICA
“Latidos sobre Ruedas” nacía en 2014 con la fabricación de un completo circuito de educación vial portátil que visitaba marchas cicloturistas y centros escolares. Cómo si de una autoescuela se tratara, los grupos de niños participantes pasaban por un “aula pedagógica” para recibir unas directrices con las que pedalear sobre nuestras bicis con mayor respeto y seguridad. Tras finalizar este minicurso se pasaba a la práctica. Pasos de cebra, semáforos, rotondas, cruces, ceda el paso, stop, etc. les esperaban repartidos sobre un circuito que les obligaría a demostrar lo que habían aprendido.

GYMKHANA | CIRCUITO DE HABILIDADES
Tras las primeras implantaciones con esta actividad por diferentes puntos de la geografía vasca y cántabra, la organización decidió apostar por trabajar las habilidades sobre la bici: “en el circuito vial vimos que había niños, que independientemente de sus edades, carecían de control sobre sus bicis como para soltar un brazo e indicar la intención de girar a izquierda o derecha” nos dice Rubén Sanz. Fruto de este análisis surgió la Gymkhana de habilidades. Un completo circuito de obstáculos con diferentes niveles en los que aprender jugando a controlar el equilibrio sobre sus bicicletas.

OBRA DE TEATRO “BIZIKLETA MAGIKOA”
La tercera actividad que se sumó al programa fue la obra teatral “Bizikleta Magikoa”. Una historia de ficción en la que sus dos protagonistas, Eneko y Nerea, ponen en valor la importancia de cumplir con el código de circulación para evitar problemas. Una función para todos los públicos con la que tomar conciencia grandes y pequeños.

La última dinámica incorporada en el programa son las salidas familiares en bicicleta. Eventos familiares en las que fomentar el uso de la bici y los vínculos interfamiliares. Jornadas festivas complementadas con talleres prácticos entorno a los hábitos de alimentación saludables, mecánica básica, etc.

ZIKLOBIZI ESKOLA, antiguamente “Latidos sobre Ruedas”, cuenta con el apoyo de la figura de los “padrinos”. Empresas amigas relacionadas con diferentes ámbitos de la bicicleta, de manera directa o indirecta, que apoyan la viabilidad del proyecto: Aire Norte, Ceprenor, Mercedes-Benz Aguinaga, Maestre Bikes  y Singular Ideas.

Para más información: ziklobizieskola@airenorte.es