“PEDALES DE HIERRO” APUESTA POR 2021 PARA LA CELEBRACIÓN DE LA 8ª EDICIÓN

Ante el escenario de incertidumbre que vivimos, generado por el COVID-19, el Ayuntamiento de Trapagaran, Aire Norte y el Club Katalino Trapagaran apuestan por posponer la 8ª edición al 2021. Una decisión adoptada tras el análisis de diferentes aspectos relacionados con la organización de uno de los eventos referentes del MTB en Bizkaia.

Una de las dificultades que encontramos, es la que entraña cumplir con la exigencia de las distintas medidas de seguridad incluídas en los protocolos facilitados por las instituciones. Protocolos que varían continuamente. El inminente uso obligatorio de la mascarilla para todos los espacios, la limitación de aforos en espacios abiertos y cerrados junto con el control de la distancia social en una cita como Pedales de Hierro, hace que en la organización nos cuestionemos poder garantizar el cumplimiento de todos estos puntos. En los últimos años habíamos logrado la participación de 750 bikers, acompañados de familiares y amistades.  Un importante volumen de visitantes que se sentían atraídos por el programa del día con actividades paralelas como cursos de educación vial, hinchables, gymkhanas, exposiciones, alubiada popular, etc. Quizás si anuláramos estas actividades y se diseñara una salida por cajones en horarios diferentes se podría buscar la fórmula de reducir las masificaciones, pero … ¿sería Pedales de Hierro?

El equipo de voluntarias y voluntarios de esta marcha es otra de las piedras angulares de la prueba. Uno de los colectivos más activos en cada una de nuestras ediciones, son el club de jubilados y jubiladas de Trapagaran. Una pieza clave en el éxito de cada año y con un alto componente de riesgo dada la situación actual. Como organización tenemos la obligación de cuidar de nuestro equipo de voluntarias y voluntarios evitando exponerles a ningún riesgo participando en las tareas que vienen desempeñando desde la 1ª Pedales de Hierro.

La delicada situación de nuestros patrocinadores y colaboradores es otro de los puntos que nos invita a reflexionar. Gracias a sus aportaciones conseguimos llevar adelante una gran parte de los servicios que ofrecemos al participante. La crisis sanitaria les ha dejado a muchos de ellos en situaciones delicadas. Este año no es el momento de pedir, todo lo contrario. Aprovechamos estas líneas para mandarles muchos ánimos. Todo pasará y volveremos a formar juntos ese gran equipo que siempre hemos sido.

Por otro lado, está la decisión de invertir recursos, tanto económicos como humanos, en la organización de una hipotética 8ª edición planteada para el próximo 27 de septiembre. Un trabajo marcado por la incertidumbre, y amenaza, de la posible llegada de nuevas medidas más drásticas que tiren por tierra todo este esfuerzo.

Por todo ello, en las actuales circunstancias, y de forma consensuada entre el Ayuntamiento de Trapagaran, Aire Norte y el Club Katalino Trapagaran, creemos que la cancelación es lo más coherente, sensato y responsable que podemos hacer.

Aprovecharemos la situación para reponer energías de cara a una edición 2021 cargada de ilusión para volver a picar en la mina más fuerte que nunca.

Muchas gracias a todos/as los/as que habéis apostado por Pedales de Hierro.

Atentamente,
Ayuntamiento de Trapagaran | Aire Norte | Katalino Trapagaran BTT