LA VI BIKE MARATÓN PULMÓN DE ACERO VUELVE EL 17 DE OCTUBRE MÁS SALVAJE QUE NUNCA 1024 681 Aire Norte

LA VI BIKE MARATÓN PULMÓN DE ACERO VUELVE EL 17 DE OCTUBRE MÁS SALVAJE QUE NUNCA

Continuando con el formato de la marcha BTT cicloturista, una de las novedades de este 2021 será el estreno de la modalidad “Competición Bike Maratón”. Una nueva alternativa que nace de la mano de la Federación Bizkaina de Ciclismo, con la que conocer a las y los campeones de la Bike Maratón Pulmón de Acero 2021 y a la campeona y campeón de Bizkaia de XC Maratón 2021.

Este año la organización dedicará el evento a la figura del voluntario en homenaje a los compañeros “Jose” y “Kako” fallecidos tras la última edición. Dos voluntarios muy queridos del Colectivo Biker Barakaldo, que cada año no faltaban a su puesto para ofrecer la mejor experiencia posible al participante.

Tras el parón del calendario deportivo provocado por la pandemia, y el progreso de ésta hacia un horizonte más esperanzador, la organización de la prueba se encuentra con ganas e ilusión de volver a mostrar “la cara más salvaje de Barakaldo”. El pasado mes de mayo Aire Norte, representantes del Colectivo Biker Barakaldo y el Ayuntamiento de Barakaldo acordaban volver al calendario ciclista el próximo 17 de octubre del 2021 para celebrar la sexta edición. Una fecha en la que toca ponerse a trabajar duro para ofrecer un año más a las y los participantes una experiencia de auténtico mountainbike. “Debemos ser conscientes de que será una edición especial condicionada seguramente por un protocolo COVID que cumplir y con el que garantizar la seguridad de todas y todos. Quizás, algunos aspectos como los tradicionales avituallamientos, o la degustación popular del punto de meta tengan que enfocarse de manera distinta” apunta Rubén Sanz, responsable de Aire Norte y coordinador general de la prueba.

Sin perder la esencia popular que caracteriza a este día, una de las novedades de esta sexta edición será la aparición de la modalidad “Competición XC Maratón”. Fruto de las conversaciones entre la Federación Bizkaina de Ciclismo y la organización de la Bike Maratón Pulmón de Acero, durante estos últimos meses se ha fraguado la posibilidad de incluir la prueba en el calendario oficial como Campeonato de Bizkaia de XC Maratón. “Tenemos, por nivel y por número, una comunidad importante de corredores y corredoras de XCM, ya es hora de que la modalidad vuelva a también a Bizkaia. Qué mejor que con esta prueba” señala Manu Gómez Arredondo, presidente de la Federación Bizkaina de Ciclismo.

Esta nueva alternativa se suma a la tradicional marcha BTT cicloturista, que en tan sólo 5 ediciones se ha posicionado como una de las más relevantes de la zona norte. Anualmente, un regimiento de voluntarios, procedente del Colectivo Biker Barakaldo, cuidan y miman cada metro del recorrido para que 750 bikers conozcan el territorio natural que rodea a Barakaldo. Este año la organización dedica la sexta edición a la figura del voluntario. Un homenaje muy entrañable que tendrá dos figuras muy especiales para los componentes del Colectivo Biker, sus compañeros “José” y “Kako”. “Para nosotras y nosotros la Bike Maratón Pulmón de Acero representa una gran familia. En la pasada edición, a pesar de las duras condiciones meteorológicas 170 voluntarios decidieron estar al pie del cañón para que la prueba se pudiera realizar de la mejor manera posible. Si ya tenían toda nuestra admiración, en aquel momento se ganaron todos los honores para este homenaje. Con el fallecimiento de Jose e Iñaki, alias Kako, tenemos claro quienes son los protagonistas de esta edición 2021” remarcaba Rubén Sanz de Aire Norte.

El próximo 20 de julio la organización abrirá las inscripciones de esta sexta edición para que las y los participantes elijan su desafío en una de las dos grandes modalidades de este 2021:

  • Modalidad Cicloturista: Para licencias cicloturistas y no federadas o federados.
  • Modalidad Competición XC Maratón | Campeonato de Bizkaia 2021: Exclusivamente para titulares de licencia de competición.

Desde la organización damos las gracias a todas y todos los seguidores de la Bike Maratón Pulmón de Acero por el apoyo y muestras de interés recibidas en estos meses. Gracias al Ayuntamiento de Barakaldo por seguir a nuestro lado y a Mercedes Benz Aguinaga por su apoyo un año tan difícil como patrocinador principal de la prueba. El 17 de octubre volveremos a sentir “la cara más salvaje de Barakaldo”.

Este año va por vosotros. ¡Os echaremos de menos Jose y Kako!

Colectivo Biker Barakaldo: Aire Norte, Akerrak, Bikop, Club Volcán de Barakaldo, Hiruko Triatloi Taldea, Sociedad Ciclista Barakaldesa, Protección Civil de Barakaldo, Tiki Taka y Vecin@s de Barakaldo.

Fotografía: Quieromisfotos.com